Los experimentos con gaseosa. Esta frase que se aplica en política debería poder traducirse también con matices a lo que pasa con los clientes.
![]() Experimentar con clientesLos experimentos con gaseosa. Esta frase que se aplica en política debería poder traducirse también con matices a lo que pasa con los clientes. ![]() Pelea y cambia pero haz algoEnfrentarlos, esta es la recomendación para resolver problemas. Es tu decisión si te concentras en eludirlos o si lo haces en resolverlos y superarlos. ![]() Catástrofe: Covid-19El virus nos ha puesto sobre la mesa un problema inesperado que afecta directamente a la viabilidad del negocio de farmacia al igual aunque con matices que al resto de actividades. De hecho el virus, además de su importancia sanitaria, va a traer consecuencias catastróficas a toda la sociedad. ![]() Gestionar en tiempos de Pandemia2020 será recordado y no para bien. Todos nos hemos sentido afectados emocional, profesional y personalmente por este virus que vino por sorpresa. En un mundo tan interconectado y con tanta gente viajando, era de esperar que algo así sucediese. Ahí van mis reflexiones. ![]() Trabajar siempre al límiteHay personas que siempre trabajan al límite (o al menos lo aparentan). Trabajar al “límite” significa trabajar con un nivel de estrés muy alto que entre algunos otros efectos menos deseables produce alguno bueno como lo es eliminar distracciones y ayudar a centrarse y completar lo que se considera importante. El problema es que en este modo todo es urgente y eso conlleva que se ha de saber muy bien lo que se ha de hacer de inmediato porque no queda otra que hacerlo y hacerlo ya. Si se hace bien mejor.
![]() Cultura empresarial en la farmaciaEn las empresas ocurre como con las personas, se crean rutinas y estas perduran y se perpetúan per se. Los modos de hacer las cosas se mantienen y es muy raro que se permita descubrir otras maneras de hacerlas y mejorarlas. Como consecuencia, los comportamientos no cambian, se pasan a los nuevos trabajadores que ingresan y el farmacéutico acaba tomando las mismas decisiones una y otra vez tal y como siempre ha hecho, esperando que los resultados sean diferentes. Una incorporación de alguien nuevo en una pequeña organización como lo es una farmacia, crea una alteración pero al final se impone la rutina de todos los demás. Únicamente si el cambio es del titular puede haber un cambio verdadero. ![]() Creatividad y TecnologíaLa tecnología ayuda y además es imprescindible en cualquier propuesta de servicio para un cliente de hoy. Sin embargo dejar todo en manos de la tecnología es fiarnos de quien está detrás de la misma y puede producir el mismo efecto que han producido los móviles inteligentes o los GPS, hemos dejado de memorizar teléfonos de amigos y familiares y hemos perdido mucha habilidad en orientarnos en encontrar y definir rutas y destinos.
![]() ProductividadDentro de los artículos dedicados en este blog a mejorar la productividad propia hemos tratado la convocatoria de reuniones y la gestión de las mismas para evitar las que son inútiles y para hacer más eficientes las que si son necesarias.
Con este mismo ánimo vamos a pensar sobre el uso que hacemos del correo electrónico, tanto el que emitimos como del que recibimos y el tiempo que nos hace perder.
![]() Exigir, exigir y exigirNo es agradable tener que estar continuamente pidiendo esfuerzos cada vez mayores a tus colaboradores. Como titular de la farmacia y como líder de la misma es tu responsabilidad directiva llevar a tus colaboradores hasta el límite de su zona de confort para que aprendan tanto a vivir con ese estrés necesario así como, a su vez, a aprender a exigirlo a otros que pudieran depender de ellos mismos.
![]() Miedo ante el futuroPreocuparnos es una actividad natural en el cerebro humano. Tratamos de anticipar lo que va a suceder y para ello imaginamos y nos preparamos. De hecho pre ocuparse significa eso mismo. Ocuparse de un problema antes de que éste llegue.
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