Este es un asunto difícil de exponer en pocas palabras, pero alguna idea espero aportar. Sólo hay dos maneras de incrementar los ingresos de una farmacia, vendiendo mas o vendiendo con mayor margen (caben aquí también todas las combinaciones de ambas), y el problema es cómo hacerlo.
Desde el lado de las especialiddes farmacéuticas, de los llamados productos éticos, la cosa es difícil porque en definitiva depende de los enfermos que haya, de sus enfermedades y de los consecuentes tratamientos y aquí es dónde nuestra influencia es escasa. Por tanto nos quedan el resto de productos y en estos, en la parafarmacia, nos surgen muchas dudas porque, aunque sabemos que es un buen camino para hacer crecer los ingresos, en muchas ocasiones no sabemos cómo hacerlo. Necesitamos ayuda en formación comercial y ayuda en la logística de los productos. Ayuda que debe traducirse en que los distribuidores deben aportarnos los productos a tiempo y a buen precio. Y es en este punto dónde os pediría opinión sobre lo que pensais que deben hacer los distribuidores para poder mejorar su aportación al crecimiento de los ingresos por mayores entas de parafarmacia.
La otra vía para paliar la crisis consiste en reducir gastos y entre estos, suele aparecer la opción de asumir tareas que se externalizaban antes. Los principales afectados suelen ser los propios farmacéuticos, que acaban asumiendo mas tareas o en otro camino, prescindiendo de alguno de sus colaboradores. Esta via aunque rápidamente efectiva. es de corto recorrido porque alcanza rápidamente su máximo. Desde el punto de vista de la gestión parece mas recomendable el impulsar medidas qeu impliquen a los colaboradores en un mayor esfuerzo por mejorar ingresos y compensarles por ellos.
MANUEL CALATRAVA GUNA