¿En qué se diferencia una farmacia de otra, al margen de la ubicación de las mismas? En principio sólo en el personal. En primer lugar por el titular que será el que marque la cultura empresarial del establecimiento y en segundo por el personal a su cargo.
El personal es pues, clave en el proceso de fidelización de clientes, de satisfacción de los mismos y en definitiva de la calidad percibida por ellos al producirse el momento de la verdad de la venta. Liderar y motivar equipos humanos es la tarea más ardua de cuantas realizamos y en muchas ocasiones ingrata. Sin embargo, al igual que sucede con los clientes, ¿qué hacemos nosotros para fidelizar a los colaboradores?, ¿Cuántas veces les felicitas por sus logros o por tareas bien ejecutadas? No se trata de reconocer sólo el resultado, sino el total del proceso, de los detalles que han provocado esa excelente actuación. A todos nos gusta el reconocimiento y hacerlo, mejora la autoestima de los colaboradores e impulsa a afrontar retos aún mayores.
La confianza para corregir necesita de la confianza para reconocer y es bueno establecer la reciprocidad. La crítica constructiva que puedan hacer, significa aportar ideas en la dirección que se haya definido. Pedirla con frecuencia, escuchar, razonar y valorar la importancia de las aportaciones que se hagan es un camino que sólo nos puede traer cosas buenas.