Me encuentro con muchos farmacéuticos que creen que en su farmacia es del todo imposible incrementar la venta libre, que por otra parte es una vía de financiación de las farmacias porque ante los retrasos del pago de los medicamentos es muy necesaria una fuente de liquidez (cash).
Me viene a la cabeza una vieja historia sobre una compañía norteamericana, dedicada a la comercialización de zapatos, que contrató los servicios de una consultora para realizar un estudio de mercado en una remota región de sudamérica, para evaluar la posibilidad y conveniencia de vender zapatos en la zona.
Tras varias semanas la consultora, envió un informe en el que concluía que ante la costumbre local de ir descalzo, no existía mercado para este producto.
El director de la empresa, no acababa de ver aquello como acertado por lo que contrató a una segunda consultora con el mismo encargo, la cual a los pocos días envío un informe en el que concluía que al no utilizar zapatos por parte de los nativos, el mercado que se iba a poder abrir era enorme.
Como vemos, ante una misma situación la interpretación y las alternativas a realizar eran totalmente opuestas.
Siempre existe una manera alternativa de enfocar las amenazas y las oportunidades y lo importante es tomar las decisiones en base a un proyecto y adaptados a la nueva coyuntura.
De hecho muchas empresas entran en crisis por su incapacidad para adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones que le plantea el entorno.