Voy a relacionar aquí algunas falsedades relacionadas con la innovación (tomado del HBR blog Network, de Scott Anthony), y que he encontrado en el blog del Profesor de estrategia Dr. Guillen)
- La innovación aparece aleatoriamente. Falso. La innovación es una disciplina que puede ser gestionada y evaluada. Organizada adecuadamente, las iniciativas que se emprendan alcanzarán unos mejores resultados.
- La innovación la generan sólo genios creativos. Falso. Creatividad e Innovación no son lo mismo. Ser de natural creativo puede ayudar, pero quienes no lo son pueden destacar como innovadores si se atienen a un proceso adecuado.
- Se es innovador o no se es. Falso. Hay estudios que sugieren que en toda innovación la contribución de las competencias innatas es limitada. La mayor parte se deriva de los esfuerzos de desarrollo.
- La innovación tiene lugar en los laboratorios de I+D. Falso. La innovación puede aparecer en cualquier lugar de la empresa. Todos pueden contribuir con nuevas soluciones a los problemas.
- La tecnología nos proporcionará la innovación ganadora. No necesariamente. La mayoría de las trasformaciones radicales de los mercados responden a innovaciones en los modelos de negocio, a nuevas maneras de crear, retener o proporcionar valor.
- Mejorar el rendimiento ya es innovar. No del todo. Hay innovaciones que mejoran el desempeño en dimensiones tradicionales del negocio, pero las innovaciones más significativas y radicales pueden llegar a sacrificar rendimiento para ganar en accesibilidad o hacerlo más asequible.
- Sólo los emprendedores independientes generan innovaciones radicales. No exactamente. La misma motivación e iniciativa emprendedora puede y debe encontrarse y desarrollarse en empresas establecidas.
- Hay que innovar a lo grande. Tampoco. Es habitual que las innovaciones sean de pequeña dimensión e impacto limitado inicialmente. Eventualmente algunas llegarán a ser significativas y en todo caso el efecto agregado es muy importante.
Otro aspecto que me atrevo a reseñar es que la innovación como cualquier otra actividad empresarial, debe sistematizarse, planificarse y medirse.
Y una pregunta a la que responderé según mi experiencia, es ¿Cómo mejorar o incrementar mi creatividad?
Además del uso de método y de aprender leyendo de los gurús del management, yo os recomiendo que eliminéis de vuestra mente toda actividad que la ralentice, esto es:
- Aprender a liberar la memoria. Escribid en papel o en formato electrónico todas aquellas actividades que tengáis que hacer. De todo tipo, personal, familiar, profesional, de ocio, etc.
- Descomponed las actividades que no podáis resolver en un tiempo determinado en otras más pequeñas que si que os permitan hacerlo.
- Priorizad estas actividades.
- Delegad las que podáis.
- Quedaros sólo con las imprescindibles.
- Pasad estas actividades a la agenda.
- Seguid la agenda rigurosamente.
Con todo esto liberareis tiempo y sobre todo pensaréis acerca de lo que tenéis y lo que no tenéis que hacer. Despejareis vuestra mente y vuestra agenda de cosas prescindibles. Es importante también tener a mano siempre un mecanismo para anotar, grabar, etc. las ideas que os irán surgiendo en los lugares más insospechados.
Cambiar vuestras dinámicas respecto a algunas rutinas que os hacen malgastar vuestro tiempo y vuestra capacidad, (personas que nada aportan, programas de televisión que no hay que ver, malos hábitos, etc.).Ya veréis como emerge la creatividad que pensabais que no teníais.