¿Amenaza u oportunidad?. Ver la copa medio llena debería animarte a poner en marcha actuaciones que te permitan afrontar un año tan previsiblemente cargado de problemas como el que se avecina.
Un nuevo gobierno, con nuevas medidas, con el imperativo de reanimar la economía y de potenciar el empleo, debería provocar cambios perceptibles en nuestro mercado y con los cambios siempre hay quien acaba ganando.
Ser de los ganadores o de los perdedores depende fundamentalmente de ti.
Planificar el próximo año debe ser tu principal ocupación del final de este, para transformar lo que podamos y adaptarnos con mayores garantías de éxito a la realidad que preveemos encontrarnos en el 2012.
Las pymes, y tu farmacia lo es, son la base de la economía de nuestro país y las únicas que crearán empleo en los próximos años. Cualquier medida que se adopte pasa por ellas y las ayudas a quienes inviertan, llegarán.
Tus clientes lo seguirán siendo y la oportunidad de ofrecerles nuevos productos y nuevos servicios estará ahí para que puedas prepararles una oferta adecuada a sus necesidades actuales. La relación con cada uno de ellos supone uno de tus mayores valores. Las redes sociales te permiten profundizar en esa relación de manera fácil y económica.
¿Por qué te compran hoy tus clientes? Algo tienes que te hace atractivo a sus ojos. Averígualo y profundiza en ello. Tu entorno también se va a mover, y es tu deber estar atento y observar que tendencias ganan adeptos y cuales los pierden.
Cuando diseñes tu oferta de productos y/o servicios no pienses en los productos y/o servicios sino en el cliente y las necesidades que resuelves o mejoras. No hagas ofertas genéricas. Personaliza cada cosa que hagas y se tu mismo, diferente, singular. Piensa que los competidores también cambian, crecen y se adaptan, pero tú tienes los clientes.
Busca socios que participen de tu visión del futuro y apoyaros los unos en los otros. La farmacia es un establecimiento que ofrece salud y la salud permite muchos servicios profesionales que el farmacéutico puede centralizar. Y tu distribuidor, Centro en este caso, puede ser quien coordine muchos de tus esfuerzos, si dispones de tiempo y espacio adecuados.
Pregunta.