En marketing, nos referiremos a nuestro público objetivo como aquel grupo de consumidores a los cuales van dirigidas nuestras acciones, partiendo del hecho de que gestionamos recursos cada vez más escasos.
Será necesario, para una mayor eficiencia de nuestros recursos, dirigirlos a aquel grupo para el cual podemos tener productos o servicios interesantes o bien plantearnos si tenemos previamente seleccionado nuestro público objetivo, que bienes o servicios son deseados por ellos y si somos eficientes produciéndolos respecto de nuestros competidores. Va a ser necesaria una segmentación para poder satisfacer las necesidades de diferenciación que nos exigen los consumidores, personas que al final, cambian constantemente en función de sus circunstancias propias y/o sobrevenidas por el entorno.
Estos cambios en la actitud del consumidor se deben entre otras cosas, a:
- Los rápidos avances tecnológicos en medios de producción.
- El desarrollo de sistemas de información y de la comunicación.
- La creciente competencia y globalización de los mercados.
- El mayor bienestar social y esperanza de vida.
- El auge de los sistemas de pago aplazado.
- La crisis financiera y global que estamos viviendo.
- La facilidad de encontrar alternativas en Internet.
Y ante todo esto, tenemos el marketing.
"Marketing es determinar las necesidades, deseos y valores de un modo objetivo, con el objeto de adaptarnos, para satisfacer de manera más efectiva que la competencia y de forma rentable"
Cuando estudiamos a la competencia, solemos centrarla en aquellas empresas (farmacias o no), que proporcionan al consumidor bienes o servicios de idénticas características a las que nosotros producimos. En la concepción estratégica actual, la competencia hay que conocerla pero no debe ser quien determine nuestra actuación.
Asistimos cada día a una fuga de clientes en las empresas que no lo miman. Para fidelizarlos habrá que saber que es lo que realmente demandan. Es más necesario el manejo de herramientas que nos permitan tratar la información que poseemos para poder acercarnos a sus deseos, agrupándolos con otros que sigan patrones similares para optimizar las promociones o acciones comerciales o de fidelización que realicemos para cada grupo, segmentandolos o agrupándolos según comportamiento de compra. Nuestra actitud y la de nuestros colaboradores (la aptitud se nos supone), va a ser crucial en esta lucha con tantos que quieren lo mismo que nosotros.
Como identificar clientes y establecer una relación comercial con ellos. Cómo explotar esta relación convirtiéndolos en amigos fieles, y cómo localizar a partir de estos a nuevos clientes es el Marketing que necesitamos. Hay que vender más a los clientes, hay que reducir la pérdida de clientes y hay que captar nuevos.
Sencillo, ¿no?