La crisis, tal y como ya he repetido en numerosas ocasiones no pasará en el sentido que muchos esperan. Se restablecerá el crédito. La actividad volverá a crecer, pero los precios, los márgenes y los hábitos adquiridos como consecuencia de la crisis por los consumidores, así como el papel del estado gestor, van a consolidarse por mucho tiempo.
La palabra clave para los próximos años va a ser competitividad. Hacer más con menos, mejorar el balance input-output (esto lo pongo porque en inglés parece que sea como mas técnico), va a ser la estrategia base para cualquier otra que implementemos.
Por tanto hay tareas que tenemos que poner en práctica desde ayer (hoy ya es tarde):
- Promocionar al más capacitado ayuda a coneguir una organización eficaz y motivada.
- Deshacerse (prescindir, redirigir, o lo que podamos) a los que se muestren desalineados o incapaces de adaptarse a las nuevas necesidades. Además sirve de aviso a navegantes.
- Racionalizar, escribir, planificar todo lo relacionado con las decisiones anteriores. Hay que explicitar las aptitudes que requiere cada puesto de trabajo, las aptitudes que tienen las personas que trabajan con nosotros y tratar de casar ambas. Las lagunas se cubren con formación. Con esto mejoraremos las correspondencias entre aptitud necesaria y aptitud real, las lagunas de actitud son mas difíciles de salvar sobre todo en plantillas con antigüedad.
- Innovar. Haciendo cosas nuevas podemos mejorar. Si seguimos haciendo lo de siempre no debemos esperar resultados diferentes. La falta de innovación se debe entre otras a las siguientes razones:
- La rutina. Estamos más cómodos haciendo lo que siempre hemos hecho.
- Nos volvemos conservadores. No arriesgamos. Mejor no tocar nada.
- Incorporar nuevas personas sin cambiar previamente nosotros mismos ocasiona choques culturales que acaban desmotivando al que iba a innovar.
- La gente innovadora que tenemos acaba desistiendo por las trabas que encuentra o marchándose a otra empresa mas estimulante y se quedan los que no quieren cambios, los no innovadores.
- Copiar. Observar y copiar lo que hacen otros y que funciona, tanto en otras farmacias como en otros establecimientos del sector o no.
- Debatir, conversar, acudir a foros de discusión. Preocuparse por anticipar las tendencias futuras y prepararse para las mismas.
Y además ser conscientes de que nada de esto garantiza el éxito, pero por el contrario no hacerlo ayuda al fracaso.