Obviamente si tuviera las claves de la venta por Internet estaría escribiendo esto desde mi lujosa mansión de Malibú o similar. Lo único que pretendo desde este artículo es ayudar a iniciarse en este mundo de la venta On Line y opinar sobre sus posibilidades.
Vemos anuncios que prometen crear tiendas online por cantidades ridículas y que todos sabemos que eso no es posible. No sirve ni para empezar y van a requerir mucha dedicación (la que no hemos pagado) y dinero (porque irán aumentando las demandas a medida que vayamos profundizando en la supuesta oferta).
Nos dicen que desde una tienda en Internet podremos vender a todo el mundo y esto es inexacto. Cualquiera podrá acceder, pero la venta no sucederá por casualidad. Y tendremos competidores de todo el mundo.
También nos prometen salir en los principales buscadores, en los primeros resultados, pero obviamente ahí solo aparecen unos pocos. Para aparecer ahí, harán falta tiempo, dinero y mucho trabajo. A veces, Google por ejemplo regala dinero para los primeros anuncios pero su impacto será irrelevante.
Es cierto que desde que aparecemos en Internet ya estamos en disposición de vender pero la realidad es que esto tampoco sucederá tan rápido ni con tan poco esfuerzo.
Las cosas no funciona porque si salvo gran golpe de suerte y como en esto no se puede confiar habrá que sudar la camiseta.
Por internet solo se vende lo que también se puede vender de otro modo, es decir solo se vende lo que alguien desea comprar, y en preferencia a los competidores (calidad, precio, servicio, seriedad, garantía, confianza, etc.). Para tener éxito el mercado ha de ser suficientemente amplio y si no al menos los suficiente para poder vivir del mismo.
Si es posible los productos o servicios que se oferten han de ser comprados recurrentemente y así solo lucharemos por el primer pedido, el resto nos vendrán más fácilmente.
Hay que tener asumida la posibilidad de que la inversión que se realice no se rentabilice rápidamente. La mayor inversión inicial hay que hacerla en la propia web, es decir lo más importante será lo primero que van a ver los potenciales clientes y ahí hay que dedicar la mayor atención. En España la compra on line genera mucha desconfianza por lo que habrá que buscar ganar la confianza de los visitantes de la web. Y deberá ser todo sencillo y en tres clicks.
Hay que configura la página pensando en el cliente y en facilitarle que encuentre lo que busca y no pensar en la logística interna (almacén, gestor de stocks, etc.). Y apuntarse a generar ventas por impulso.
Son aconsejables también las imágenes, las opiniones de otros consumidores, el facilitar al usuario opinar, contactar, resolver dudas o quejas, etc.
Deberá haber contenidos creíbles y por tanto también debe haber valoraciones negativas.
Sería conveniente no disponer sólo de productos indiferenciados sino tratar de tener algo diferencial.
También funcionan los incentivos a la compra, a la primera compra, a los bonos de fidelidad, a la rapidez, a acceder a un outlet, a ofertas puntuales, a ofertas específicas para el cliente, etc.
Los aspectos técnicos como concepción, diseño, usabilidad, optimización, etc. Hay que dejarlas en manos de especialistas.
Y sería interesante porque es sinérgico para conseguir más visitas y por tanto mayor posibilidad de ventas , tener un Blog, una cuenta vinculada en Facebook, Twitter, News, etc. En definitiva se trata de difundir y amplificar los mensajes.
La fidelización de los clientes es muy importante y para ello, habrá que cuidarlo ofreciéndole mejoras respecto a la competencia y respecto de otros clientes no tan fieles, incrementar la frecuencia de contacto, proponer novedades, regalos, cupones descuento, etc. buscando que sea prescriptor de la web. Hay que buscar vínculos emocionales y crear costes de cambio por lo que se deja en el caso de hacerlo.
Una vez tengamos un negocio en marcha hay que buscar hacerlo crecer con nuevos clientes y con nuevos productos.
Conclusión, no será fácil, ¿pero algo que da dinero y/o prestigio lo es?