Volvemos a tomar el asunto de crear cuadros de mando basados en indicadores de gestión y el peligro que esto conlleva. Lo importante de un negocio como el de la farmacia es crear valor y que el cliente sea consciente del valor que se le ofrece.
Para crear valor ahora hay que abandonar la aparente comodidad del modelo de negocio ya probado y cuestionarlo desde todos los ángulos posibles. Ampliar la visión del negocio puede significar comenzar a dejar de lado esas actividades tan poco rentables o de incierto futuro y liberar personas y recursos para abrirse a nuevas oportunidades.
Se dice que uno tiende a alcanzar aquello que se preocupa de medir, por lo que no nos debieran sorprender los resultados que obtenemos. Lo que es cierto es que podremos cambiar aquello que hayamos medido porque sólo así sabremos si es necesario cambiarlo y/o si lo estamos realmente consiguiendo. Quienes lideran los cambios necesariamente se apoyan en mediciones específicas para orientar comportamientos y promover el cambio en sus organizaciones. Por tanto, deberían comunicar y habríamos de conocer esas actividades y determinar los indicadores pertinentes que midan y consecuentemente orienten nuestro desempeño. Se deben repensar los objetivos y redefinir los indicadores de manera que estimulen ese cambio de comportamiento que precisamos. No tiene sentido regodearse una y otra vez en resultados negativos sino proclamar las nuevas metas que conducirán al éxito. Hay que cambiar el énfasis y el foco de atención. Y hacerlo debiera llevar aparejado un cambio en las políticas a desarrollar y el modo de abordarlas. Para revertir la tendencia actual empecemos a medir y comunicar cifras de indicadores que midan aquellas actividades que nos sacarán de la crisis, de nuestra crisis particular. Y apliquemos a ellas los incentivos correspondientes. Hacerlo así estimulará a realizar los esfuerzos eficaces para lograr las metas establecidas. Por ejemplo, sería mucho más orientador que cada mes supiéramos de cosas como:
* Recencia, para quien no conozca el término significa proximidad temporal (desde la última vez que se midió por ejemplo, es decir frecuencia es el número de veces por periodo y recencia el tiempo que trasncurre entre mediciones) En definitiva, reformula tú mismo y en tu propio ámbito la nueva estrategia, redefine los nuevos objetivos y actividades y establece los nuevos incentivos e indicadores. Y una vez definidos, explicalos a quienes los van a tener que "sufrir", es decir a las personas involucradas en la tarea o resultado d ela misma que se va a medir. A quien no hace cuentas acaban haciéndoselas. |