Miedo ante el futuroPreocuparnos es una actividad natural en el cerebro humano. Tratamos de anticipar lo que va a suceder y para ello imaginamos y nos preparamos. De hecho pre ocuparse significa eso mismo. Ocuparse de un problema antes de que éste llegue.
Gestión de la incertidumbreEn artículos anteriores hemos tratado varias veces los aspectos relacionados con la gestión del riesgo y de la incertidumbre. La comodidad, el confort de permanecer en el estado que conocemos nos impide o dificulta el adaptarnos a los cambios que inexorablemente están sucediendo.
Estructura organizativaEl organigrama junto con los estados financieros son dos de las informaciones públicas de las empresas que menos se suelen ajustar a la realidad. Y esto es así porque es muy difícil describir lo que hacen las personas que componen la empresa y porque las cifras agregadas apenas nos iluminan sobre lo que ha pasado en un año en las cuentas de la sociedad. Digitalización de la relación con los clientesLa relación entre las farmacias y sus clientes intermediada por las nuevas tecnologías es todavía escasa, es difícil y a menudo un desastre. Si bien es imparable y tiene todo el sentido la incorporación de las nuevas tecnologías a la farmacia, su aplicación en el ámbito de la relación con los clientes no parece haber sido pensada con la intención de beneficiarles a estos últimos, sobre todo en las plataformas creadas por entes u organizaciones que navegan por encima de los intereses de la farmacia. Clientes y preciosEn un mercado tan maduro y competido como el actual mercado de las farmacias, con unos precios tan intervenidos, no se puede pensar en no tener unos precios ajustados y competitivos y la tendencia como en cualquier otro mercado tan competido es bajarlos aún más. Y los límites los vemos muy cercanos, es decir si los bajamos podemos dejar de ser viables. Sin embargo se da con frecuencia, que llega un cliente, informado a través de Internet, un buen cliente de toda la vida y nos pide más. La farmacia no es un deporte, no se trata de competir, se trata de ganar.Hay dos grandes tipos de farmacéuticos. Los que se ocupan y se centran sólo en su farmacia y no miran nada afuera y los que se obsesionan con lo que hacen los demás.
Los primeros no ven venir, o las ven tarde, las tendencias que van a afectarle. Los segundos limitan su propia capacidad para pensar de manera creativa porque se centran continuamente en lo que los demás hacen. ¿Por qué tengo los clientes que tengo?Una farmacia es un establecimiento de alcance, de comodidad en el acceso, es decir, es un establecimiento en el que la ubicación lo es casi todo. Tienes los clientes de tu entorno geográfico (los que limitan con tus colindantes son los que deciden a quien acudir cuando necesitan algún producto o servicio que les puedas aportar), la proximidad es clave.
Tratar con personasComo sabemos todos los que hemos estado en el mostrador de una farmacia, los clientes esperan recibir todo lo que quieren, y rápido. Cada día aparecen nuevos y más sofisticados medios de comunicación basados en las tecnologías que abren canales que ayudan o confunden, pero que se usan.
Ser o no ser competenteLa farmacia del siglo XXI ya no es una farmacia enfocada a vender producto y mucho menos a elaborar producto para su venta. Es una farmacia asistencial y sanitaria en un modelo que democratiza e iguala el acceso al medicamento y sobre todo al consejo sanitario vinculado al mismo.
Ofertas y más ofertas a nuestra farmaciaConstantemente recibimos ofertas y más ofertas de productos y servicios que van a ser o a contribuir enormemente a mejorar nuestros resultados o ventas. Se presentan como irresistibles y bien tontos seremos de no aprovecharlas cuando aparentemente se han diseñado ex profeso para nosotros. |
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