¿Profesionales o mercaderes?Sin menospreciar a los comerciantes o mercaderes lo cual somos todos en cada momento de nuestra vida en la que interaccionamos con otras personas para conseguir algo de ellas, quiero reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser percibidos por nuestros clientes en la farmacia.
Céntrate en el clienteUna farmacia, como empresa que es, tiene valor si tiene clientes. En la farmacia además la correlación es directa pues el precio de mercado se establece como un múltiplo de las ventas anuales y estas, lógicamente son consecuencia de los clientes a los que atendemos. Planificar muy a corto plazoPlanificar basándose en las cifras del ejercicio anterior es lo más fácil y demuestra una vez más, que el control de tu farmacia o de cualquier empresa en general, lo han tomado los economistas. En tu farmacia parece que tiene cierto sentido porque la farmacia es un sector muy maduro y por tanto con pocos cambios, ¿o no? Horas de trabajoA menudo confundimos trabajar con estar en la farmacia. Controlamos tiempos de los empleados y presumimos de nuestra dedicación al negocio. La realidad es que controlamos muy superficialmente y nuestra dedicación al negocio es a menudo más de tiempo en el mismo que de pensar en él. Atención al clienteEl título sugiere que en toda organización y la farmacia lo es, debe de haber alguien responsable de atención al cliente. Lógicamente es importante que esto se dé pero más importante es que todos en la farmacia sean conscientes de la importancia de atender al cliente como este espera ser atendido. En mi farmacia no puedoSolemos pensar que no tenemos tamaño y por tanto capacidad para influir en la historia. Sólo las grandes empresas son capaces y responsables de la reinvención de sectores. Saturados y poco creativosEmpatizar es una cualidad primordial para ser empresario. Ponerse en lugar de otros y anticipar sus deseos es la característica básica de la competitividad, bien entendida y con ganas de ser sostenible. Sin embargo, los clientes y nosotros lo somos, son el objeto de deseo de muchos y diversos empresarios. Sobre la estrategiaParece que la crisis que hemos sufrido ya ha pasado. Al menos lo peor de la misma. Es posible ver nuevas grúas de construcción y actividad inusual hace unos meses, en las notarías. Qué hacer cuándo un cliente se pone agresivoHemos tratado en anteriores artículos la importancia de las quejas y el cómo afrontarlas. Aliados en tiempos de guerraEl modelo farmacéutico español, el también conocido como modelo mediterráneo, se basa en la proximidad del farmacéutico al ciudadano. |
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