La pasada semana tuvo lugar en Madrid del día 13 al 15 de marzo el congreso de Infarma, evento anual Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, siendo el punto de encuentro de las empresas del sector.
Infarma es el espacio ideal para conocer proveedores, productos y tecnologías y encontrar todas las novedades que se pueden incorporar a la Oficina de Farmacia.
Durante tres días los profesionales sanitarios y profesionales relacionados con el sector han podido sumergirse en los 3 pilares importantes en los que se ha basado esta 30 edición de Infarma: gestión, tecnología y profesión.
Hay tiempo de formarse en las novedades y cambios a las que nos enfrentamos en el ejercicio profesional. Inspirarse en diferentes tipos de gestión. Conocer nuevas tendencias en productos, marcas y tecnologías y relacionarse con nuevos profesionales del sector.
La tendencia que destaca entre qué ofrecer a los pacientes y por qué están preocupados en la actualidad es el cuidado personal, la dedicación a la belleza y al bienestar y la práctica del deporte. Por ello ha habido dos grandes líneas que han tenido la mayor presencia en Infarma 2018, la dermocosmética y la salud deportiva. En cada uno de estos dos aspectos se han podido ver nuevas marcas y nuevos productos totalmente innovadores.
Esta edición de Infarma ha tenido muy buena organización y un programa científico y stands de mucha calidad. Lo que te da la suficiente información para ver y entender los avances y cambios del sector y de qué forma puedes sumarte a ellos.
Centro Farmacéutico ha estado allí, partícipe de este programa científico de calidad, nuestro Director de Tecnología y Comunicación, Juan Maza, ha dado una charla acerca del “Nuevo Protocolo de Comunicación de la Distribución con la Oficina de Farmacia” junto a Mark Schnettler Director de Análisis y Desarrollo de Cofares y Miguel Valdés, Director General de FEDIFAR.
FEDICOM es el protocolo de comunicación utilizado por las farmacias y la distribución farmacéutica. Es el sistema estándar de transmisiones telemáticas entre la oficina de farmacia y los almacenes de distribución farmacéutica. Hoy en día, la práctica totalidad de los pedidos que realizan las farmacias a los almacenes se transmiten mediante FEDICOM.
La nueva versión de este protocolo se ha rediseñado completamente para adaptarse a las nuevas tecnologías incorporando importantes mejoras con respecto a la anterior, como son la trazabilidad, la seguridad y encriptación de las transmisiones, la autenticación, gestión de errores...
FEDICOM 3 además brinda la oportunidad de realizar pedidos y poder modificarlos, informando además de los tiempos de entrega de los mismos, realizar solicitudes de abono, confirmar la recepción de mercancía, información de alertas farmacéuticas y consultas de pedidos, albaranes y facturas para su gestión y control.
Con la participación en el desarrollo de este nuevo protocolo Centro Farmacéutico participa y aporta en la mejora de las tecnologías que actualmente son de imprescindible utilización en la comunicación de la oficina de farmacia con el distribuidor.